Islas Galápagos, Ecuador


Reflexiones desde la antropología social respecto al conflicto ecológico y las vías de solución que se generan desde el interior de la comunidad. Se realizó un documental sobre el tema en formato HD de una hora de duración dividido en seis capítulos que se pueden consultar en la parte inferior de esta página o en youtube con el título "La Reconciliación con la naturaleza".


Volcán Sierra Negra

En la Isla Isabela se ubica el volcán Sierra Negra que presenta el cráter (caldera) activo más grande del mundo, tiene forma oval con una extensión de 9 por 11 Km. Agradecemos patrocinio de GlobalStar México.

2009 © www.montero.org.mx

Tortuga terrestre, Chelonoidis nigra sp.

Pueden medir más de 1,80 m de longitud y pesar 225 Kg. Son herbívoras y se alimentan de hierbas rastreras, frutas, hojas y cactus, también comen carroña y hasta cadáveres de otros de su misma especie. Son animales extremadamente lentos, se mueven a 0,25 km/h. Isla Santa Cruz.

2009 © www.montero.org.mx

Túnel de lava de 250 m de longitud

La superficie de la colada, al entrar en contacto con el aire más frío se solidifica creando un aislante térmico que permite el fujo de lava por el subsuelo. Esto es un mecanismo muy corriente en la mayoría de coladas basálticas. Isla Santa Cruz.

2009 © www.montero.org.mx

Dolina de Colapso, Los Gemelos

"Los Gemelos", una curiosa formación geológica volcánica que consiste en dos grandes hondonadas circulares casi idénticas. Se formaron al derrumbarse el techo, sus dimensiones: 230 x 100 m la mayor; y la menor de 140 x 120 m. Isla Santa Cruz.

2009 © www.montero.org.mx

Iguana marina, Amblyrhynchus cristatus

Los adultos machos llegan a medir 1.30 m de largo y pesar alrededor de 1.500 Kg. Las hembras son de menores dimensiones. Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno. Isla Isabela.

2009 © www.montero.org.mx

Piquero patas azules, Sula nebouxi

Mide aproximadamente 70 cm de largo. Se alimenta de peces a los que caza lanzándose en picada sobre los cardúmenes. Isla Santa Cruz.

2009 © www.montero.org.mx

Isla Tortuga

Esta isla es un cráter claramente perceptible que apenas se alza sobre el nivel del mar. El archipiélago está conformado por 13 grandes islas, 6 más pequeñas y 107 islotes. La formación de la primera tuvo lugar hace 5 millones de años, y aún hay islas en formación.

2009 © www.montero.org.mx

Caminante

Isla Santa Cruz, archipiélago de las Galápagos, Ecuador

2009 © www.montero.org.mx

Canal de Itabaca

Isla Baltra, archipiélago de las Galápagos, Ecuador

2009 © www.montero.org.mx