Cerro Catequilla e Ingapirca, Ecuador


Trabajos arqueoastronómicos: el primero sobre el caso de Cerro Catequilla instalado exactamente en la línea ecuatorial por sociedades pre-incaicas; y el segundo con la medición del horizonte para el sitio incaico de Ingapirca.


Misión Arqueoastronómica Mexicana

Emblema de la Misión Arqueoastronómica Mexicana, destaca la línea del Ecuador y el ángulo de 23° 26´ para el Trópico de Cáncer, acompañados por el Sol, la Luna y Venus en el ángulo superior izquierdo.

2009 © www.montero.org.mx

Sitio arqueológico Cerro Catequilla

La Misión Arqueoastronómica Mexicana, haciendo mediciones.

2009 © www.montero.org.mx

Cuy asado

Comida típica en la Hacienda Guchalá. El Cuy, Cavia porcellus, un roedor que es un manjar de aspecto poco apetitoso.

22009 © www.montero.org.mx

Sitio arqueológico de Cochasquí

Rodeado por camélidos americanos durante los trabajos de prospección.

2009 © Enrique Aguilar

Indígenas en el mercado de Otavalo

San Luis de Otavalo es una localidad de la provincia de Imbabura, es hogar de la etnia indígena quichua de los otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial.

2009 © Enrique Aguilar

Lago San Pablo al pie del Monte Imbabura (4,630 m/nm)

"En los tiempos antiguos las montañas eran dioses que andaban por las aguas, el Imbabura era un joven apuesto. Un día, decidió conocer más lugares. Hizo amistad con otras montañas a quienes visitaba con frecuencia. Una tarde, conoció a una muchacha-montaña llamada Cotacachi..."

2009 © www.montero.org.mx

Sitio arqueológico de Ingapirca

Realizando mediciones con el objetivo de encontrar el "Camino del Sol" sobre el horizonte para determinar un posible calendario de horizonte.

2009 © Enrique Aguilar

Sitio arqueológico de Ingapirca

Este sitio arqueológico fue un centro multifuncional: templo, tambo, y centro administrativo. Abarca aproximadamente 4 ha, en donde se encuentran varios edificios y evidencias.

2009 © www.montero.org.mx

"El Castillo de Ingapirca"

El Castillo, tiene forma ovalada, es una plataforma elevada rodeada por un muro, alberga dos cuartos que miran al occidente y oriente respectivamente. Esta posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del Sol.

2009 © www.montero.org.mx