Expedición Holtun


Chichén Itzá, soslticio de vereano de 2012

Durante una semana Ipan tepeme ihuan oztome trabajó para National Geographic en una expedición arqueológica en el cenote de Holtúm, esta formación subterránea se encuentra dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a tan sólo 2.5 km al oeste de la pirámide de El Castillo. Nuestra responsabilidad fue armar aparejos de ventaja mecánica en el tiro de 22 metros de alto que separa el exterior del espejo de agua en el interior del cenote. Valiéndonos de dos líneas nos disposimos a bajar a los arqueólogos subacuáticos, al personal de producción y todos los equipos de los buzos que juntos pesaban casi una tonelada. A cargo de las maniobras estuvo el ingeniero Juan Luis Martínez, le apoyaron los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): Tania Santillan, Ariana Aguilar y Jesús Martínez. Por su parte el doctor Arturo Montero se encargó de la logística.

El equipo de National Geographic estuvo integrado por: Rich King, director; Mónica Barrios, productora; Wiggie Andrews Holder, productora asociada; Tatiana Holder, asistente de producción; Diego Buñuel, conductor; Bryan Koss, camarógrafo; Guillermo Pruneda, Becky Kagan Schott y David Schott, fotografía subacuática; Vincent Nuccio, audio; Erick Berkenpas, tecnología National Geographic; Guillermo de Anda Alanís, director científico; y Dante García, asistente de director científico.

En la televisión se presentó esta expedición el día 1 de diciembre de 2012 con el título de Maya Underworld.

Aspecto del cenote de Holtúm, cortesía de Guillermo de Anda.

Aspecto del cenote de Holtúm, cortesía de Guillermo de Anda.

Realización de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre esta investigación, mayo de 2012.



Escenas detrás de cámaras con un clima adverso.

De izquierda a derecha: Juan Luis Martínez, Tania Santillan, Ariana Aguilar y Jesús Martínez.

De izquierda a derecha: Juan Luis Martínez, Tania Santillan, Ariana Aguilar y Jesús Martínez.

Este trailer es una ocurrencia que preparamos como pasatiempo. Por cierto lo hicimos con un iPhone en tan sólo unas cuantas horas.

Guillermo de Anda saliendo del cenote de Holtúm despues de realizar trabajos de espeleobuceo.

Guillermo de Anda saliendo del cenote de Holtúm despues de realizar trabajos de espeleobuceo.

Arturo Montero y Dante García descendiendo

Arturo Montero y Dante García descendiendo días antes al cenote de Holtúm durante el paso cenital del Sol el 23 de mayo de 2012.

Guillermo Pruneda realizando tomas fotográficas

Guillermo Pruneda realizando tomas fotográficas a la mitad del tiro de 22 metros.