Cursos de arqueoastronomía

Impartidos a interesados, estudiantes y profesionales de la arqueoalogía

Para Ipan tepeme ihuan oztome es muy importante la formación de jóvenes investigadores en arqueoastronomía, a diferencia de otros especialistas en la materia que poco les preocupa la difusión y la formación de nuevos cuadros, para nosotros esto es una meta primordial, así que invirtiendo fondos de la organización se ha viajado por el país y el extranjero compartiendo nuestra propuesta metodológica, la cual gracias al INAH ya se encuentra publicada y puede consultar haciendo clic en este ícono:

ITIO

Gentilmente los directivos de las licenciaturas de arqueología de las universidades públicas de Zacatecas (2009), Veracruz (2010) y Yucatán (2012) nos han acogido y permito compartir con sus estudiantes nuestro entusiasmo por esta subdisciplina. También contamos con amigos en el extranjero que nos han recibido como en su momento lo fue la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y el Observatorio Astronómico de Quito en 2009, y más recientemente en 2010 la organización Studying Human Use of Materials, Land, and Art (Shumla) en Texas, EE. UU

Son cientos los emplazamientos arqueológicos en el país que se encuentran orientados al cosmos, así que necesitamos de decenas de investigadores que se sumen a la tarea de escudriñar los cielos como lo hacían los sabios de la antigüedad.

Fundamental para nuestro objetivo es el apoyo que ahora recibimos del Seminario de Astronomía Americana de la UNAM, coordinado por Daniel Flores y Enrique Aguilar. Con este sustento institucional y académico nos fortalecemos para redoblar esfuerzos por difundir los alcances del conocimiento astronómico de las culturas ancestrales.

Si desea un curso póngase en contacto con nosotros para que le enviemos información sobre el perfil del participantes y los requerimientos académicos, la primera fase tiene una duración de 40 horas y comprende el siguiente objetvo y temario:

Objetivo

Proporcionar al participante los conocimientos básicos para realizar cálculos de astronomía posicional necesarios para proyectos de investigación arqueológica.

Al finalizar el curso, el participante:

  • Comprenderá los movimientos elementales de los cuerpos celestes.
  • Estimará la posición del Sol, Venus y la Luna para una fecha y hora específicas.
  • Aplicará un sistema de cálculo basado en diferentes paquetes de cómputo.
  • Elaborará una memoria de cálculo producto de sus observaciones astronómicas.
  • Resolverá la fecha en que cierta orientación de un monumento arqueológico apunta.
  • Identificará las principales orientaciones astronómicas de los sitios arqueológicos en Mesoamérica.
  • Contará con los principios teóricos esenciales sobre el espacio y el tiempo aplicables al discurso antropológico.

Temario

  • Marco teórico: el espacio y el tiempo
  • Astronomía posicional y pretelescópica
  • El paso cenital del Sol, solsticios y equinoccios
  • Calculando la desviación magnética
  • El movimiento de los cuerpos celestes
  • Criterios cartográficos esenciales para la astronomía posicional
  • Delimitando el arco solar
  • Determinando posición y altitud
  • Observación y fotografía
  • Los elementos conspicuos del paisaje
  • Determinando la orientación astronómica de un edificio arqueológico
  • Memoria de cálculo
  • Contando los días: calendario y astronomía
  • Ejemplos de aplicación en Mesoamérica, China y los Andes
Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, curso impartido durante el año 2010.