REGRESAR

Espeleolatría en la Ciudad de México

Petroglifos

Se detectaron seis grupos de petroglifos, las más notables concentraciones se ubican al sur y al norte, en las laderas este y oeste no hay mayor evidencia. Los grupos se encuentran asociados a formaciones subterráneas. Aún no se han registrado sistemáticamente y carecen de nominación, pero es posible que utilicemos epónimos.

Registro Petroglifos.

Destacan las formas de muescas en todos los grupos que corresponden a motivos teotihuacanos lo que nos ayuda a determinar la temporalidad del uso ritual del cerro.

En el grupo I Septentrional, algunas inscripciones en dos rocas apenas perceptibles (PT-06) que descubrimos durante la segunda temporada.

Para el grupo II Del Mueso, o Zopilocalco para Matthew Wallrath, destacan los rostros de Tláloc, diseños geométricos, el rostro y cuerpo de un batracio (PT-05), y posibles cuentas calendáricas. Por arriba de la cueva C-077 el conjunto PT-13 con muescas y lo que algunos definen como un rostro de Quetzalcóatl por su tocado cónico.

Acaso el rostro de Quetzalcóatl.

Acaso el rostro de Quetzalcóatl.

Del grupo III De la Cima o De La Cruz, en el informe de Wallrath, destacan las muescas PT-01 y una cabeza de jaguar en bulto que es estudiada por el investigador citado. Este grupo está íntimamente asociado a las cuevas aledañas (C-01 y C-02), al templo de la cima en el cual se encuentran incrustadas algunas piedras con motivos geométricos, y que hemos catalogado como PT-04.

El grupo IV Ritual, es en donde hemos localizado la mayor dispersión de petrograbados, destaca al sudeste un circulo solar contiguo a un numeral aislado en una pared en medio de cuevas registrado como PT-10, el cual no había sido descrito con anterioridad. Por arriba de lo que parece una meseta, dispersos los motivos de muescas teotihuacanas catalogadas como PT-12, y otras variantes en PT-03, PT-08, y PT-09. Adentro de la cueva C-012 unas incisiones registradas como PT-05 que suponemos astronómicas y que son tratadas más adelante.

Al sur, el grupo V El Mirador con rostros humanos, uno con tocado, un xilcalli, elementos zoomorfos, maquetas de estructuras piramidales y grecas por arriba de la cueva C-065.

Amenazado por la mancha urbana el grupo VI Meridional, con dos conjuntos, uno a la boca de la cueva C-069 y el otro por arriba en las inmediaciones del este. Los petroglifos de la boca se registraron como PT-11 y demuestran el más complejo trazo de todo el sitio arqueológico. Al norte de la cueva a no más de 7 metros gravados con motivos numerales que hacen recordar elementos del Clásico de Xochicalco, bien pareciera que se trata de un "amarre de años", se aprecian elementos numéricos y calendáricos que se encuentran en fase de investigación.

Petroglifo principal del grupo PT-11

Petroglifo principal del grupo PT-11 (foto de Daniel Hernández).

El conjunto PT-14 con rostros de Tláloc, motivos geométricos y posibles mecanismos de cómputo para Wallrath quien denomina a este grupo como Tepetzingo.

Efigie de Tláloc y otros motivos del conjunto PT-14

Efigie de Tláloc y otros motivos del conjunto PT-14 (Wallrath, 2001).

REGRESAR