Exploración

 

Informe

En las siguientes líneas compartimos datos que nos parecen destacados. El informe detallado ya está terminado y registrado como libro con el título "En el Vértice del Ecuador", no importando que la obra tiene derechos de autor se ha optado por ofrecer a todo el público una versión completa del libro en Internet, en la inteligencia de que la expedición nunca guardó fines de lucro sino educativos. Si desea consultar el libro visite la página de la liga siguiente. Atención, por tratarse de una animación en alta resolución dada la calidad de las ilustraciones, por cada página tendrá que esperar breves momentos, esperamos su comprensión:

www.montero.org.mx/libros/vertice/LIBRO.html

Datos geográficos sobresalientes

  • La circunferencia máxima del planeta es de 40,075 Km, y recae justamente sobre la trayectoria ecuatorial debido a la forma achatada de la Tierra.
  • La fuerza de gravedad en el ecuador es menor que en los polos, debido a como ya se mencionó, que la tierra está achatada en los polos, entonces cualquier persona pesa más en los polos que en el ecuador, algo así como 300 gramos menos.
  • La velocidad tangencial o lineal es mayor en el ecuador, pues se recorre más distancia en el mismo tiempo que en cualquier otro punto del globo, a razón de 465 m/seg.
  • Los glaciares ecuatoriales prosperan por la formidable altura en que se encuentran, y la suficiente aportación de humedad de los valles amazónicos adyacentes.
  • El Cayambe es un volcán activo, que en cualquier momento puede hacer erupción.
  •  

    Características de la expedición

     

    Aportaciones sobresalientes para la República del Ecuador

     

    Cayambe Church, Frederic Edwin, 1858, oil on Canvas, 76.2 x 121.9, The New York Historical Society.

     

    ¿Qué representa nuestro emblema?

     

    En mayo de 2009, en la hacienda de Guachalá, Cristóbal Cobo le comentó a Jesús Galindo, Enrique Aguilar y Arturo Montero, sobre la posible existencia de un glaciar equinoccial. Para resaltar la rareza de ese glaciar en una región tropical en donde el Sol irradia con tanta fuerza su energía, les resumió el hecho de una manera retórica: es el lugar 0 – 0, o sea 0° de latitud a 0° Celsius, de ahí tomamos el nombre para este proyecto que aparece con letras rojas en la base del triángulo, por cierto la letra griega φ (phi) significa latitud. El triángulo representa al volcán Cayambe con una base oscura que muestra la media montaña y en azul la alta montaña con texturas que recuerdan las grietas glaciares. En la misma base a la izquierda, tenemos al mundo como el planeta azul, en una clara propuesta ambientalista, a su alrededor  resaltamos una órbita en rojo que representa al ecuador terrestre que se proyecta al ecuador celeste, esta línea es también el recorrido del Sol, con esto queremos marcar el “Camino del  Sol” a la manera en que los antiguos sabios describían el movimiento del Sol por el horizonte. Hemos colocado el Sol a la derecha y por fuera del triángulo para representar la ladera sur del volcán, que después de nuestro descubrimiento corresponde a la Arista del Águila y el Cóndor, que es el sitio por donde el Sol aparece al amanecer del día del equinoccio visto desde la línea ecuatorial. Este mismo “Camino del Sol” marca también la división entre los hemisferios norte y sur, de tal suerte que a la izquierda se representa a la Estrella polar del hemisferio norte, y a la derecha, la Cruz del Sur. Las cuatro estrellas de mayor magnitud que dibujan la Cruz del Sur, son las estrellas que Dante Alighieri en La Divina Comedia, relaciona con las cuadro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Como lo afirmaba la concepción medieval del espacio, la Estrella Polar marca el camino del mundo conocido, en tanto la Cruz del Sur, el mundo por conocer y por explorar. Este criterio de un norte conocido y un sur por descubrir conduce a una reflexión geográfica y cosmológica donde el ecuador determina los hemisferios. Si atendemos a la orientación de las estrellas y la posición del Sol encontraremos que esta alegoría se encuentra orientada, pues estamos observando el amanecer sobre el Cayambe para el día de equinoccial. En los colores del emblema: amarillo, azul y rojo, manifestamos nuestro apego a la República del Ecuador, nación que guarda esta  maravilla de la naturaleza para la humanidad.