REGRESAR

Espeleolatría en la Ciudad de México

Criterios históricos

A todo este discurso viene una pregunta primordial ¿Porqué celebrar en el año de 1507 la ceremonia del Fuego Nuevo en la cima del Huizachtépetl? Consideremos que el paso cenital de las constelaciones Mamalhuaztli y Tianquiztli puede ser admirado sin perturbación desde cualquier parte del Altiplano. Consideremos entonces la siguiente propuesta.

El templo del Fuego Nuevo en la cima del Huizachtépetl muestra múltiples restauraciones, pero no es un gran monumento en términos arquitectónicos. Porque el monumento es el mismo Huizachtépetl, la montaña deificada que con sus cuevas determina un lugar sagrado. Es el axis mundi, el punto de origen del calendario y por lo tanto de la vida. Y como la vida según los mitos prehispánicos se originó en Chicomoztoc, que es el lugar de las siete cuevas como veremos más adelantes. Entonces planteo que el Huizachtépetl era el arquetipo de ese mito, acompañado de su respectivo rito. Así, esta elevación sobre la región lacustre adquirió importancia. Desde este centro del universo religioso admiraban el movimiento del Sol por el horizonte durante el año trópico, las fechas eran precisadas por la geografía del relieve perceptible durante el amanecer y el atardecer. El espacio sagrado del Huizachtépetl con sus cuevas, manantiales y dominio del paisaje permitía la articulación del cosmos en una unidad ritual.

Chicomoztoc es el mito de nacimiento y origen mesoamericano más documentado por las fuentes. En esos mitos y ritos de nacimiento se comprende la separación de la matriz materna e incorporación a la vida. El primer rito de todo ser, es el nacer, la caverna es el arquetipo de la matriz, es ahí, donde se denota su relación con el origen de la vida. En la mayoría de los casos los ritos iniciáticos en cavernas son como afirma Mircea Eliade, la materialización del regressus ad uterum.

La cueva primigenia; sitio mítico de origen. Códice Azcatitlán.

La cueva primigenia; sitio mítico de origen. Códice Azcatitlán.

REGRESAR