¿Quienes conforman este equipo?


Ciudadanos altruistas comprometidos con un México mejor preparado para afrontar los desastres promoviendo la gestión de riesgos y la capacitación. Cuando es necesaria su experiencia pueden abocarse a labores de rescate, evaluación de daños, y análisis de necesidades.

Quienes somos

¿Quiénes somos?

Somos una brigada de veteranos y personal activo de la Cruz Roja Mexicana, a la que se integran particulares y colegas de organizaciones afines con los que continuamos nuestra labor de voluntariado. En nuestro equipo contamos con profesionistas y técnicos en diferentes especialidades: medicina, rescate vertical, evaluación de daños, sistemas de información geográfica, telecomunicaciones, logística, travesías por aguas turbulentas, espeleología, paracaidismo, buceo y alta montaña entre otras aptitudes.

Cuando nos activamos durante un desastre o para una emergencia, estas líneas defien nuestro perfil:

Misión:

Asistencia humanitaria a la población afectada.

Visión:

Contribuir a mejorar la condición de vida de los afectados considerando como prioridad a las familias vulnerables de las zonas rurales marginales.

Metas como voluntariado durante un caso de desastre:

  1. Labores de rescate y recuperación de cuerpos.
  2. Atención prehospitalaria a lesionados y cuidado de los enfermos crónicos que en una situación de desastre pueden desencadenar en casos de urgencia.
  3. Proporcionar agua potable a los afectados para su consumo operando plantas potabilizadoras portátiles, las cuales son provistas por otras organizaciones e instituciones.
  4. Distribuir raciones de alimentos consistentes en barras energéticas que al igual que las plantas potabilizadoras provienen de organizaciones e instituciones de asistencia.

Fortalezas y Valores:


Humano

Un equipo de trabajo que es sensible al dolor humano y que está en constante capacitación para dar respuesta a las situaciones en que seamos requeridos. Entre los años 2008 y 2009 hemos conocido las propuestas de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Project Concern Iternational, Cáritas, World Vision y USAID-OFDA.

Humano

Materiales

En materiales contamos con transporte propio, equipo para realizar travesías en diferentes ambientes, sistemas de telecomunicaciones vía telefonía satelital, botiquines, estaciones climáticas para campo, sistemas de GPS, equipo personal y colectivo para trabajo vertical y ventaja mecánica, balsas, sistemas de cómputo para campo, y cartografía digital georeferenciada de toda la República Mexicana.

Materiales